lunes, 14 de noviembre de 2011

LA ASERTIVIDAD

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
  1. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
  2. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
  3. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:



Estilo pasivo                               Estilo asertivo                                       Estilo agresivo

 Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generandonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aqui una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:
  • No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
    - Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
  • Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchandolos.
    - Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
  • Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriegarnos a perder una amistad.
    - Usted tiene derecho a decir "NO".
  • Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
    - Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.
 Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.
Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.
Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir:
  • Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."
  • Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
  • Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."
En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser sertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

RECUERDA: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS

La interacción con los demás, adultos y compañeros, es fundamental en el desarrollo de la persona, en estas edades, y condiciona fundamentalmente el proceso de socialización. Por eso, hay que cuidar al máximo las relaciones de los alumnos de Educación Infantil:

El niño es un ser en relación: Vive y crece en relación. A medida que el niño crece, sus relaciones se amplían, se hacen más complejas y diferentes. En sus relaciones es donde va a modelar su personalidad, su propia identidad, la visión de sí mismo, de los demás y del mundo.

Por eso, el proceso de crecimiento del niño se entiende correctamente sólo dentro de un ambiente relacional adecuado.

Educar, en Educación Infantil, es proporcionar situaciones de relación: Es preciso ofrecer al niño situaciones en las que viva y experimente el valor y el placer de descubrir juntos, de aprender juntos, de compartir y de cooperar con los niños y también con los adultos. Así se fomenta la socialización.

Las relaciones del adulto /profesor/a con el niño son decisivas para el desarrollo de la identidad y de las características de la personalidad del niño.

En un ambiente de relaciones positivas y afectuosas, la actuación del adulto/ educador tiene para el niño un valor retador y estimulante; en la medida en que :

• Se le anime y aliente .
• Se le planteen retos .
• Se le ofrezcan ayudas.
• Se le felicite y recompense por sus logros .
• Se le ayude a relativizar sus errores.

Se estará fomentando en él sentimientos de seguridad de manera que se forme una imagen positiva de sí mismo.
Las relaciones del niño con sus compañeros, con sus iguales son muy importantes :
En las interacciones con los compañeros el niño aprende :

• A relacionarse con los demás.
• A guardar su turno y el momento de satisfacer sus deseos.
• Aprende la simpatía y la amistad, la cooperación y la empatía,

Sin embargo también aprende :

• La competición, la envidia, los celos y la rivalidad;
• La existencia lógica de conflictos entre iguales que los educadores y adultos deben orientar para conseguir la superación positiva de esos conflictos de manera que desarrolle una imagen y unas conductas positivas.

Es fundamental que el niño aprenda a coordinar las propias emocionesy actividades con las de otras personas (especialmente con los iguales) y de todo lo que esta capacidad implica:

• Capacidad de mostrar, sentir y recibir afecto.
• Capacidad de colaborar con los demás, de prestar ayuda.
• Capacidad de aceptar la demora o renuncia, etc.

Todo ello posibilitará actuar constructivamente con los demás desde la aceptación de uno mismo sintiéndose integrante de un grupo en un clima de seguridad, tranquilidad y confianza.

PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

El siguiente enlace es de un proyecto para la educación en valores en educación infantil. Es de la Junta de Andalucía, y auque es de hace algunos años considero que es muy interesante, sobre todo para aquellos que os guste la acción tutorial. El primer bloque versa sobre las emociones.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/webtematica/educacion_valores/archivos/proyecto_educacion_valores.pdf

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ME GUSTA ESCUCHAR Y HABLAR

Este enlace corresponde a una unidad didáctica de infantil para enseñar los turnos de palabras. Aunque va destinado a segundo ciclo se pueden hacer adaptaciones para los más pequeños.
Espero que os sea de ayuda.

EL ÁRBOL MÁGICO

Este es un recurso muy útil para trabajar la importancia de las palabras GRACIAS y POR FAVOR entre los más pequeños.

"Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. 
 

Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas"

martes, 1 de noviembre de 2011

REFORZAR CONDUCTAS

REFUERZOS
Son las consecuencias específicas de una respuesta que hacen que ésta aumente su tasa, es decir, su frecuencia, su intensidad o su duración. Existen dos tipos de refuerzo:
 Refuerzo positivo: se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente en proporcionar un estímulo grato al niño. Cuando realiza la acción deseada, se le refuerza con alguno de estos medios, según lo que a él más le agrade.ERZOS POSITIVOS
Primarios Tienen un valor en sí mismos, como dulces, caramelos o alimentos preferidos.
Secundarios Tienen un valor aprendido, se dividen en:
 Materiales: premios diversos, como objetos, regalos, fichas (canjeables después por otros objetos). 
 Sociales: elogiar su conducta mediante expresiones como «muy bien», «estupendo», y otras parecidas que demuestren aprobación de la misma; gestos de aprobación de sus actos, 
como sonrisas, asentimiento de cabeza, demostración de alegría o satisfacción por su acción; reconocimiento de su acción por otras personas.
 Actividades preferidas: como dibujar, oír música, ver un programa de televisión, asistir a una reunión, etc.
 Fichas y puntos.

El refuerzo de la conducta debe proporcionarse lo antes posible, al menos al principio del tratamiento. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el alumno obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas(refuerzo intermitente).
 El refuerzo negativo: esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto al alumno, siempre que obre correctamente. 
Como medios para llevar a cabo el refuerzo negativo se encuentran, entre otros, quitar o suprimir al alumno:
– Objetos o cosas que le resulten desagradables, como figuras, animales, ambiente, etc.
– Ruidos molestos, como timbrazos, pitidos, etc.
– Olores desagradables.
– Circunstancias molestas, que imposibilitan su libertad, como aquellas que le obligan 
a permanecer en determinada postura o lugar.

El refuerzo negativo debe ser también lo más inmediato posible a la conducta deseada. Su aplicación puede ser de manera continua o intermitente. La primera es más eficaz que esta 
última, pues al suprimir el refuerzo, se suele producir la extinción con más rapidez.

EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION

 

Aquí os dejo este video. Es de una campaña publicitaria pero me parece impresionante, y podemos ver la importancia de nuestras conductas y como influyen en los pequeños.

NORMAS ELEMENTALES DE RELACIÓN Y CONVIVENCIA

Entre las normas o pautas de conducta que los niños deben ir asimilando, destacan, por su dimensión social, las que se refieren a las relaciones y convivencia. Aquí os dejo un listado de ellas:


-Normas de presentación personal:

  • Saludar - Despedirse
  • Dar las gracias -Pedir una cosa - Dar
  • Escuchar – Preguntar - Explicar
  • Pedir perdón
  • Obedecer



– Normas relacionadas con el cuidado del entorno (que es el contexto donde están y actúan los demás):.

  • Respetar las instalaciones principales de su barrio: parque, jardines, tiendas.
  • Aprender a usar las papeleras.
  • Cuidar la naturaleza: limpieza, recogida de desperdicios, respetar las plantas.
  • Respeto y cuidado del mobiliario y objetos de casa, colegio, aula...



– Normas que regulan las relaciones con los demás:

  •  Respetar a los compañeros, no reñir, evitar las peleas entre ellos.
  •  Respetar a las personas adultas.
  •  Prestarse las cosas, ayudar a niños que lo necesitan.
  •  Respetar las opiniones de los otros.
  •  Practicar normas de cortesía: saludarse, despedirse, felicitarse, pedir perdón, pedir las cosas por favor.
  •  No insultarse ni burlarse de los demás.
  •  Fijarse en los puntos de vista y deseos de los otros y respetarlos.

CUENTOS PARA TRABAJAR ACTITUDES Y VALORES POSITIVOS

Aquí os dejo este enlace, hay multitud de cuentos. Mis favoritos son aquellos que trabajan la gratitud y el perdón.


http://cuentosparadormir.com/content/insertedviews/cuentos-cortos

LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA

    Las HHSS se aprenden a través de los siguientes mecanismos:
    - Aprendizaje por experiencia directa: donde las conductas interpersonales están en función de las consecuencias de cada comportamiento social.
    - Aprendizaje por observación: en las cuales se aprenden conductas de relación como resultado de la exposición ante modelos significativos.
    - Aprendizaje verbal o instruccional: se aprende a través de lo que se les dice, mediante el lenguaje oral, con preguntas, instrucciones. Es una forma no directa de aprendizaje. Pedir las cosas por favor, dar las gracias.
    - Aprendizaje por retroalimentación interpersonal: consiste en la información por medio de la cual una persona con la que se interactúa comunica su reacción ante nuestra conducta. Si un niño está pegando a otro, el educador pone cara de enfado, luego el niño cesará de realizar la acción no deseada.

PERO, ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA?

Si tuviéramos que hacer una definición quizás la más correcta sería la de V. Caballo "conjunto de conductas
emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes,
deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas
conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación
mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas".
Aplicándolo a lo más pequeños, se podría decir que las Habilidades Sociales son el conjunto de conductas y comportamientos que adquiere una persona para:

  • Tomar decisiones teniendo en cuenta sus propios intereses y los de las personas de su entorno.
  • Elaborar un juicio crítico compartiendo criterios y opiniones.
  • Resolver sus propios problemas, comprender a los demás y colaborar con ellos.
En la educación infantil, no debemos trabajar exclusivamente aquellas habilidades sociales relacionadas con la interacción social, sino también las habilidades relacionadas con la autonomía personal.

Los dos tipos de habilidades pueden ser definidos de la siguiente manera:
  • Habilidades de autonomía personal: comportamientos que adquiere un niño para resolver por sí mismo los problemas de la vida diaria y poder colaborar así con los demás en estas necesidades.
  • Habilidades de interacción social: conjunto de comportamientos y conductas que adquiere el niño para relacionarse con los demás.