martes, 1 de noviembre de 2011

REFORZAR CONDUCTAS

REFUERZOS
Son las consecuencias específicas de una respuesta que hacen que ésta aumente su tasa, es decir, su frecuencia, su intensidad o su duración. Existen dos tipos de refuerzo:
 Refuerzo positivo: se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente en proporcionar un estímulo grato al niño. Cuando realiza la acción deseada, se le refuerza con alguno de estos medios, según lo que a él más le agrade.ERZOS POSITIVOS
Primarios Tienen un valor en sí mismos, como dulces, caramelos o alimentos preferidos.
Secundarios Tienen un valor aprendido, se dividen en:
 Materiales: premios diversos, como objetos, regalos, fichas (canjeables después por otros objetos). 
 Sociales: elogiar su conducta mediante expresiones como «muy bien», «estupendo», y otras parecidas que demuestren aprobación de la misma; gestos de aprobación de sus actos, 
como sonrisas, asentimiento de cabeza, demostración de alegría o satisfacción por su acción; reconocimiento de su acción por otras personas.
 Actividades preferidas: como dibujar, oír música, ver un programa de televisión, asistir a una reunión, etc.
 Fichas y puntos.

El refuerzo de la conducta debe proporcionarse lo antes posible, al menos al principio del tratamiento. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el alumno obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas(refuerzo intermitente).
 El refuerzo negativo: esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto al alumno, siempre que obre correctamente. 
Como medios para llevar a cabo el refuerzo negativo se encuentran, entre otros, quitar o suprimir al alumno:
– Objetos o cosas que le resulten desagradables, como figuras, animales, ambiente, etc.
– Ruidos molestos, como timbrazos, pitidos, etc.
– Olores desagradables.
– Circunstancias molestas, que imposibilitan su libertad, como aquellas que le obligan 
a permanecer en determinada postura o lugar.

El refuerzo negativo debe ser también lo más inmediato posible a la conducta deseada. Su aplicación puede ser de manera continua o intermitente. La primera es más eficaz que esta 
última, pues al suprimir el refuerzo, se suele producir la extinción con más rapidez.

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